Tecnología2019-10-01T13:50:09+00:00

Tecnología de cristalización asistida por plantilla (TAC)

Cómo funciona la tecnología TAC de OneFlow® ?

Los gránulos de los medios OneFlow forman puntos de nucleación donde el calcio, el magnesio y el bicarbonato disueltos en el agua se enlazan creando cristales microscópicos. Una vez que se han formado, estos cristales se desprenden de los medios y fluyen libremente a través del sistema.

El agua “dura” cuenta con un alto contenido de minerales (principalmente calcio y magnesio que se encuentran naturalmente en las aguas subterráneas). Con el tiempo, el agua dura puede causar la acumulación de cal en las tuberías determinando un aumento de los costos de energía y acortando la vida útil de los aparatos.

Por qué la cal es dañina para las tuberías y los aparatos?

  • Reduce el diámetro interno de las tuberías y codos determinando, a la larga, limitaciones de caudal y pérdida de presión.
  • La cal puede formarse en las partes móviles internas de las válvulas y componentes, afectando su uso previsto o, peor, causando fallos de seguridad.
  • Los elementos de calefacción pueden recubrirse con incrustaciones reduciendo la eficiencia y aumentando los costos de funcionamiento.
  • Con el tiempo, la cal se vuelve altamente insoluble y, por tanto, extremadamente difícil de eliminar, lo que puede requerir costosas medidas para solucionar el problema.

En qué se diferencia OneFlow de las otras tecnologías para prevenir la formación de cal

Los ablandadores de agua eliminan los minerales del agua dura a través de un proceso de intercambio de iones. Dicho proceso requiere sal, electricidad y un ciclo de regeneración que purga periódicamente el agua por el desagüe. En varias regiones de EE.UU, afectadas por la sequía, está prohibido el uso del ablandador de agua en cuanto las plantas de tratamiento no pueden eliminar la sal, lo que hace que el agua recuperada no pueda utilizarse para el riego.

 TAC de OneFlowAblandador de agua
ProcesoEnlaza físicamente los iones del agua dura para evitar que se formen incrustacionesIntercambia los iones del agua dura con los iones de sodio
MantenimientoPor lo general, se debe sustituir el cartucho o los medios cada 3 añosPeriódicamente se debe agregar sal
DrenajeNo es necesarioRegeneración de aguas residuales con altos niveles de minerales y sales
ElectricidadNo necesariaRequerida
VentajasPreviene la formación de cal
Reduce los costos del ciclo de vida
Puede utilizarse donde está prohibido el uso de ablandadores
El espacio de instalación es pequeño
No requiere sales, energía eléctrica ni drenaje
Previene la formación de cal
Mejora la calidad del agua volviéndola blanda
Aumenta la espuma de los jabones
Los platos tienen menos residuos de minerales blandos
DesventajasSe pueden formar incrustaciones suaves en las superficies (se quitan fácilmente con un paño húmedo)Requiere la compra, el transporte y el almacenaje de sal
Requiere drenaje y energía eléctrica
Requiere tuberías de bypass para suministrar agua no tratada a las plantas
El tratamiento del agua dura puede generar altos niveles de sal en el agua potable
Las plantas de tratamiento municipal tienen dificultad en eliminar la sal añadida del agua recuperada, lo que la hace inadecuada para el riego o para recargar los acuíferos

Los inhibidores químicos de cal introducen sustancias químicas a base de fosfato para inhibir la cal. Estos sistemas funcionan mejor en aplicaciones de agua fría pero tienden a romperse o fallar en las instalaciones de agua caliente. Al igual que los ablandadores, los descalcificadores requieren la introducción constante de un producto químico que genera costos mensuales continuos para los usuarios finales.

Los sistemas magnéticos, electromagnéticos, eléctricos y por radiofrecuencia no han logrado aprobar los estándar de control de la cal establecidos por laboratorios de ensayo independientes reconocidos internacionalmente. Si bien los fabricantes de estos productos citan datos internos para respaldar sus sorprendentes capacidades de control de la cal, ninguno de estos productos ha pasado el protocolo internacional para la prevención contra la formación de la cal. «Ojo, comprador» es el mejor consejo que puede aceptar si está pensando en adoptar estas opciones.